Colegios Privados en Barrios Bajos


RESUMEN EN ESPAÑOL

TESIS DE MAESTRÍA
STOCKHOLM SCHOOL OF ECONOMICS
SUECIA

Joni AlWindi y Patrik Åkerman


Colegios Privados en Barrios Bajos

¿Ofrecen un servicio efectivo de educación básica?
Un estudio de caso de Aguablanca en Cali, Colombia




Introducción

Educación en países subdesarrollados, como en todos los países, es inmensamente importante para el futuro desarrollo. Esta hipótesis se toma como un hecho en esta tesis con referencia a profundos y amplios estudios anteriores. El rol de los proveedores privados de la educación en el mundo subdesarrollado, particularmente aquellos enfocados en los urbanos pobres, está cada vez más reconocido como un factor en asumir los desafíos al llegar a ofrecer Educación para Todos. Un estudio de campo de la extensión y la calidad del sector educativo en Aguablanca en Cali, Colombia, confirma encuentros anteriores del papel positivo que los proveedores privados hacen. Además, se encuentra que el sector privado constituye y capta una clara mayoría de los colegios y los estudiantes en el área. Más sorprendente todavía es el encuentro que los colegios privados ofrecen un mejor rendimiento en dos indicadores de calidad: nivel de enseñanza de los profesores y la relación estudiante/profesor. Resultados ambiguos eran transmitidos acerca de los ingresos materiales. Considerando que los colegios financiados por el Gobierno tienen más recursos a su disposición dichos resultados merecen más atención. Aún más porque aquellos resultados están en congruencia con estudios anteriores, y así indican que una nueva área interesante apenas está siendo revelada.


1 El Objetivo

Esta tesis se propone investigar la eficacia de colegios privados en cumplir con las necesidades educativas en los barrios bajos. En particular, la tesis utiliza el caso de Aguablanca, el área de barrios bajos más grande de Cali, Colombia. El objetivo es de investigar si:
·         Los Colegios Privados en los Barrios Bajos ofrecen un servicio efectivo de educación básica.
Antes de continuar es necesario definir que se quiere decir con servicio efectivo en esta tesis. Se usará la relación entre la calidad de la educación ofrecida y el costo de la misma como definición. Para contestar el objetivo, los siguientes dos preguntas son articuladas:
        i.            ¿Qué tan prevalentes son los colegios privados en comparación con los colegios públicos en Aguablanca?
      ii.            ¿Cómo se comparan los colegios privados en Aguablanca en aspectos de calidad con los colegios públicos?
Esta tesis tiene como primera referencia teórica e investigativa la investigación sobre la educación privada para los pobres realizada por el Catedrático James Tooley y la Doctora. Pauline Dixon (Tooley, Dixon 2006), que también ha sido la inspiración para esta tesis. Su trabajo será contrastado con la última investigación sobre la educación privada en general en América Latina, seguida por una explicación de los factores que afectan la educación en Colombia, Cali y Aguablanca. Después los objetivos y el método del estudio de campo realizado para esta tesis serán explicados, seguido con una presentación de las conclusiones. Estos serán comparados y contrastados con la investigación anterior en otros países. Después de haber terminado este análisis será posible contestar las preguntas de la investigación. La tesis termina con conclusiones y una discusión de las implicaciones más amplias de la investigación.
La tesis revista importancia para quienes piensan en el desarrollo, particularmente en el campo de la educación, participan en asignar recursos a la educación en países subdesarrollados o están interesados en las posibilidades del sector privado en hacer un papel contra los desafíos encarados por los barrios bajos de hoy.

2 Los Factores Estudiadios

El propósito de la tesis es de investigar los siguientes variables: 1) la existencia de colegios privados en Aguablanca 2) la extensión de los mismos y 3) la calidad en comparación con los colegios públicos en el área.
El primer objetivo fue de establecer y medir la prevalencia de colegios privados en Aguablanca. Una vez que eso haya sido establecido será posible investigar la eficacia del servicio educativo básico. Esto puede ser interpretado en los aspectos de cantidad y calidad. Por cantidad se significa acceso y matrícula, lo cual puede significar que los colegios privados captan estudiantes quienes o no tienen otras alternativas de educación, con lo cual ofrecen un servicio donde anteriormente ninguno era disponible, o experimentan un acortamiento drástico de la distancia requerida para ir al colegio. Esta tesis medirá el aspecto de cantidad estrictamente comparando el número de colegios y el número de estudiantes que ellos tienen. Un análisis adicional, por ejemplo, de la distribución geográfica de los colegios diferentes, es fuera del alcance de esta tesis.
La calidad es más difícil de definir. La propuesta del foro mundial de Dakar (Objetivo 6:42) dice que “una educación de calidad es una que satisface las necesidades básicas de aprendizaje, y enriquece las vidas de los estudiantes y su experiencia general de la vida”. Hasta esta declaración, el foco de la mayoría de los esfuerzos promoviendo la educación y el desarrollo había sido en el incremento de niños registrados en los colegios. Dakar fue seguido cinco años después por una investigación más profunda con respecto a la calidad (por ejemplo UNESCO 2004). Presenta un marco para comprender la calidad de la educación que consiste en cinco elementos: características del estudiante, ingresos de facilitación, enseñanza y aprendizaje, resultados y contexto. Ningún estudio de colegios privados en barrios bajos ha investigado el primero y el último elemento de este marco, pero el Catedrático Tooley y la Dra. Dixon han investigado los tres demás. Evaluaron la enseñanza y aprendizaje utilizando los mismos indicadores que fue sugerido por UNESCO: tamaño de clase y tiempo de aprendizaje (UNESCO 2004). Los ingresos de facilitación fueron evaluados utilizando materiales didácticos y de infraestructura. Tooley y Dixon también midieron resultados a través de evaluar la capacidad de leer y escribir y la competencia en cálculo, que también son indicadores sugeridos por UNESCO.
Por el propósito de continuidad, así haciendo comparaciones posibles, los aspectos investigados por Prof. Tooley y Dra. Dixon, a excepción del rendimiento de los estudiantes, han sido escogidos como sujetos de investigación por esta tesis también como los asuntos de calidad. Estos son: 1) nivel de enseñanza de los profesores 2)  relación estudiante/profesor 3) los salarios de los profesores y los gastos de los estudiantes y 4) numerosos ingresos materiales: disponibilidad de tableros, escritorios, ventiladores, equipo de sonido, sillas, luz eléctrica, agua potable para niños, baños para los niños, baños separados para niños y niñas, disponibilidad de biblioteca para los niños, número de estantes con libros en la biblioteca, disponibilidad de computadores para los niños, número de computadores y disponibilidad de televisor para la enseñanza.


3 Metodología de Colección

El trabajo de campo tenía tres elementos distintos: i) localizar los colegios, ii) observar el nivel de enseñanza de los profesores y los ingresos materiales de los colegios y iii) entrevistar los rectores o dueños.
La primera fase del estudio fue facilitado por el hecho que casi todos los colegios en Aguablanca están registrados o están en el proceso de adquirir reconocimiento por la Secretaría de Educación. Listas oficiales tenían direcciones a 248 colegios, públicos y privados, en el área. Esta información no era completa, aunque los colegios que no estaban en la lista se pudieron encontrar gracias a la asistencia y el apoyo de jefes de núcleo locales y la Corporación Juan Bosco, una organización local sin ánimo de lucro.
La segunda parte, observar los colegios, también fue facilitado por los jefes de núcleo y la Corporación Juan Bosco. Basado en la información obtenida, las visitas se hicieron al principio desde la mañana hasta el mediodía hasta que el grupo de investigadores se pudiera ser aumentado y el conocimiento del área aumentara.
Las entrevistas de la tercera parte se hicieron durante la observación.


4 Resultados

4.1 Aspectos Cuantitativos

4.1.1 Número de Colegios y Estudiantes

De los 130 colegios localizados y entrevistados solamente dos de los privados no subsidiados con reconocimiento y uno de los privados no subsidiados sin reconocimiento no estaban listados en la lista oficial del Estado de colegios registrados en el distrito de Aguablanca. Tres colegios estaban en la lista sin tener el reconocimiento, pero se encontró que estaban en el proceso de obtenerlo.

En 128 de los colegios entrevistados un total de 55 286 estudiantes estaban registrados. De ellos, 19 802 estudiantes (menos de 36 por ciento) estaban registrados en 19 colegios públicos. El resto asiste a 109 colegios privados, de los cuales 23 104 estudiantes (42 por ciento) asisten a 47 colegios privados subsidiados, 12 182 estudiantes (22 por ciento) asisten a 58 colegios privados no subsidiados y 198 estudiantes (0.4 por ciento) asisten los 4 colegios no subsidiados sin reconocimiento. En los colegios públicos un promedio de 1 042 estudiantes asisten a cada colegio mientras menos de la mitad, 492 estudiantes por colegio, asisten a los colegios privados subsidiados. Ver tabla 4.1a Número de Colegios y Estudiantes
En otras palabras, los colegios públicos son en promedio dos veces más grandes que los colegios privados subsidiados. Los colegios privados no subsidiados con reconocimiento tienen un promedio de 210 estudiantes por colegio mientras los colegios no subsidiados sin reconocimiento tienen un promedio de 50 estudiantes por colegio. El colegio público más grande ofrece educación a 3 645 estudiantes y el más pequeño a 195 estudiantes. El colegio privado subsidiado más grande sirve a 1 424 estudiantes y el más pequeño a 74 estudiantes.
El colegio privado no subsidiado con reconocimiento más grande que se encontró era casi igual de grande sirviendo a 1 330 estudiantes mientras el más pequeño solo sirve a 18 estudiantes. Los números para los colegios privados no subsidiados sin reconocimiento son 70 estudiantes en el colegio más grande y 23 estudiantes en el colegio más pequeño.
Interesantemente, no solamente captan los colegios públicos significantemente menos que la mitad de la población (36 por ciento), pero también como parte de todos los colegios constituyen menos de 15 por ciento de todos los colegios en el área. Ver Figura 4.1a Proporción de Colegios y 4.1b Proporción de Estudiantes.
Como presentan los datos hasta ahora, los 4 colegios privados no subsidiados y sin reconocimiento no hacen un gran papel en el sector educativo en el distrito de Aguablanca. También, por ser solamente 4 colegios los datos no son suficientes para una comparación justa, así que estos colegios no serán incluidos en las siguientes secciones.

4.1.2 Año de Fundación y Registro

El número cumulativo de los colegios, públicos o privados, se ha desarrollado hacía caminos muy distintos. Los colegios privados (aquí subsidiados y no subsidiados serán tratados unidos) han tenido un crecimiento bastante constante desde el principio de los 1980s. Los colegios públicos han sido construidos básicamente durante un periodo de diez años desde el año 1985 y ningún colegio público ha sido construido desde el año 1996. Ver Figura 4.1c Año de Fundación.

Todos los colegios privados no están registrados con la Secretaría de Educación, pero la gran mayoría sí. Esto pasó más que todo a causa de informes publicados en los años 1997-1999 revelando la pobre calidad de los colegios. Cuando se cambió la política nacional de educación se acercó a los colegios privados, lo cual es bastante notable en la Figura 4.1d Registro Obtenido Nivel Primaria.

4.1.3 Proporción de Género de Estudiantes

Un total de 116 colegios en Aguablanca respondieron las preguntas sobre proporción de género. El total de las niñas registradas en los colegios era 28 936 y el total de los niños era 22 026. En promedio cada colegio sirve a 249 niñas y a 190 niños. El promedio de la proporción de género para todos los colegios es 1.32, es decir 32 por ciento más niñas que niños asisten a los colegios en Aguablanca (en promedio 55 por ciento niñas en los colegios). Adicionalmente se notó que el número más alto de niñas en un colegio es 2 187, comparado con 1 458 para los niños, mientras el número más bajo de las niñas en un colegio es 8, comparado con 10 para los niños. Comparando con diferentes tipos de colegios la proporción de género es en colegios públicos 1.42 (42 por ciento más niñas que niños); en colegios privados subsidiados 1.39 y en colegios privados no subsidiados 1.22. En promedio 32 por ciento más niñas que niños reciben educación en Aguablanca. Ver Tabla 4.1b y 4.1c Proporción de Género de Estudiantes y Proporción de Género por Tipo de Manejo.

4.1.4 Tipo de Propiedad

Una gran mayoría (57 por ciento) de los 118 colegios privados que respondieron fue encontrada tener un propietario independiente como dueño. Una fundación benéfica o sociedad fue notado como dueña de 20 por ciento de los colegios privados, y 9 por ciento eran propiedad de empresas comerciales. Solamente un 7 por ciento (8 colegios) fue notado como propiedad de una organización religiosa. Para el 4 por ciento de los colegios privados una asociación es el dueño y para el 3 por ciento un grupo comunitario. Ver Figura 4.1e Tipo de Propiedad.

4.2 Aspectos de Calidad

4.2.1 Nivel de Enseñanza

Sobre el nivel de la enseñanza de los profesores, de 15 colegios públicos, el 60 por ciento de los profesores estaban en la clase enseñando en el momento de la observación. El restante 40 por ciento estaban cuidando el salón. De los 35 colegios privados subsidiados el 83 por ciento de los profesores estaban en el salón enseñando, 14 por ciento cuidando el salón y 3 por ciento enseñando otra clase. De los 41 colegios privados no subsidiados el 78 por ciento de los profesores estaban en el salón enseñando, el 11 por ciento cuidando el salón, el 2 por ciento fuera del salón, el 7 por ciento enseñando otra clase y el 2 por ciento ocupándose en otra actividad no enseñando. Ver Figura 4.2a Nivel de Enseñanza por los Profesores.

4.2.2 Relación Estudiante/Profesor

En total había 1 821 profesores en los colegios observados. El mínimo de profesores en un colegio era 1 sola profesora y el máximo era 102. El promedio de estudiantes por profesor era 38 en los colegios públicos, 30 en los colegios privados subsidiados y 23 en los colegios privados no subsidiados. El número más alto de estudiantes por profesor se notó a ser tan alto como 81, en un colegio público. Ver Tabla 4.2a Relación Estudiante/Profesor.
Parece que hay una correlación entre la relación estudiante/profesor y el número de estudiantes en un colegio. Como se ve en la Figura 4.2b Estudiantes por Profesor los colegios públicos son relativamente grandes y muchos tienen una relación estudiante/profesor justo bajo 40. Esto contrasta con los colegios privados subsidiados y no subsidiados, que incluyen muchos más colegios pequeños con relaciones estudiante/profesor más bajas. Es interesante notar que los grandes colegios privados subsidiados parecen tener una relación estudiante/profesor similar a los colegios públicos, lo cual indica que las diferencias percibidas de la relación estudiante/profesor podría ser el resultado de las diferencias del número de estudiantes en los colegios.

4.2.3 Salario de Profesores y Gastos por Estudiantes

Sobre el salario de los profesores se coleccionaron los datos preguntando por salarios promedios pagados en los colegios. Se puede notar una diferencia clara entre colegios públicos y privados. El salario promedio es en los colegios públicos 488 USD, en privados subsidiados 284 USD y en privados no subsidiados 222 USD. Junto con Salario de Profesores se coleccionaron datos de los gastos mensuales por los estudiantes, dando la información que los estudiantes asistiendo a colegios privados subsidiados, pero quienes no se benefician del subsidio del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) que se da a algunos de sus compañeros, tienen que pagar 34 269 COP por mes, más o menos 17 USD. Todos los estudiantes en los colegios privados no subsidiados, si no benefician de otro patrocinador no gubernamental, tendrán que pagar un costo mensual. En promedio este es de 30 060 COP, o 15 USD. Esto está presentado y comparado con el salario mínimo en Colombia en Tabla 4.2b Salario de Profesores y Costo Mensual por Estudiante.

4.2.4 Gastos Totales

En adición al costo mensual hay costos anuales y otros costos. Al combinar la información de todos estos será posible presentar un estimado de todos los gastos requeridos de un padre de familia para poder tener un hijo en el colegio.
Como el enfoque está en los estudiantes y no en los colegios esta sección ha sido dividida en cuatro categorías, con los colegios privados subsidiados incluyendo las dos categorías de estudiantes (una que se beneficia del PAC y otra que no). Se ponen de manifiesto dos tendencias opuestas, con costos anuales siendo más altos en los colegios públicos que en los colegios privados subsidiados y no subsidiados. Con respeto a los otros costos, la tendencia es la contraria. Ver Tabla 4.2c Gastos Anuales Visibles por Estudiante.


Para comparar correctamente la cantidad de recursos gastada por estudiante hay que agregar otra pieza del rompecabezas, la del subsidio del Gobierno. El Gobierno paga a los colegios públicos y a los colegios que hacen parte del PAC una cantidad de por lo menos 590 000 COP por estudiante. Ver Tabla 4.2d Gastos Totales por Estudiante.


4.2.5 Ingresos Materiales

Sobre los ingresos materiales de los colegios, se estudió la disponibilidad de los siguientes factores: disponibilidad de tableros, escritorios, ventiladores, equipo de sonido, sillas y mesas, luz eléctrica, agua potable para los niños, baños para los niños, baños separados para niños y niñas, disponibilidad de biblioteca para los niños, número de estantes con libros en la biblioteca, disponibilidad de computadores para los niños, número de computadores y disponibilidad de televisor para la enseñanza.

4.2.6 Sillas, Baños, Tableros, Escritorios, Mesas y Agua Potable

En todos los colegios visitados habían sillas y baños. Se observaron tableros disponibles en todos los salones en los colegios públicos, en el 96 por ciento de los colegios privados subsidiados y en el 98 por ciento de los colegios privados no subsidiados. En los colegios restantes tableros eran disponibles pero no en todos los salones. Se observó una disponibilidad igual para mesas, disponibles en todos los salones de colegios públicos y en 96 por ciento y 98 por ciento en los colegios privados subsidiados y no subsidiados respectivamente. Agua potable para los niños también fue observado en casi todos los colegios. 7 por ciento (3 observaciones) de los colegios privados subsidiados y 2 por ciento (1 observación) de los colegios privados no subsidiados no tenían acceso a agua potable funcional.
Los factores restantes, donde se observaron diferencias significantes entre los diferentes tipos de manejo, serán elaborados en las siguientes secciones.

4.2.7 Ventiladores

Se observaron ventiladores como disponibles en todos los salones en 33 por ciento de los colegios públicos, en 13 por ciento de los colegios privados subsidiados y en 28 por ciento de los colegios privados no subsidiados. En 44 por ciento de los colegios públicos, en 40 por ciento de los colegios privados subsidiados y en 21 por ciento de los colegios privados no subsidiados ventiladores estaban disponibles pero no en todos los salones. En 23 por ciento de los colegios públicos, 47 por ciento de los colegios privados subsidiados y en 52 por ciento de los colegios privados no subsidiados ventiladores no estaban disponibles o funcionales. Ver Figura 4.2c Ventiladores.

4.2.8 Equipo de Sonido

Sobre equipo de sonido, 24 por ciento de los colegios públicos, 15 por ciento de los colegios privados subsidiados y 5 por ciento de los colegios privados no subsidiados tenían disponibilidad en todos los salones. Para 59 por ciento de los colegios públicos, 72 por ciento de los colegios privados subsidiados y 68 por ciento de los colegios privados no subsidiados equipo de sonido fue observado como disponible pero no en todos los salones. Se observaron como no disponibles o no funcionales en 17, 13 y 27 por ciento respectivamente para los colegios públicos, privados subsidiados y privados no subsidiados. Ver Figura 4.2d Equipo de Sonido.

4.2.9 Luz Eléctrica

Luz eléctrica estaba disponible en todos los colegios públicos, en el 93 por ciento de todos los colegios privados subsidiados y en 85 por ciento de todos los colegios privados no subsidiados. En el 7 por ciento de los colegios privados subsidiados y en el 13 por ciento de los colegios privados no subsidiados luz eléctrica estaba disponible pero no en todos los salones. En solamente un colegio privado no subsidiado la luz eléctrica no estaba funcional. Ver Figura 4.2e Luz Eléctrica.

4.2.10 Baños Separados

Baños estaban disponibles en todos los colegios, pero baños separados para niños y niñas estaban disponibles en 85 por ciento de los colegios privados subsidiados, en 57 por ciento de los colegios privados no subsidiados y en todos los colegios públicos. Ver Figura 4.2f Baños Separados.

4.2.11 Biblioteca

Sobre bibliotecas se coleccionaron datos de su existencia y también de su tamaño aproximado en términos de número de estantes con libros[1] disponibles para los niños. De los colegios públicos el 67 por ciento tenía biblioteca disponible para los niños, con un promedio de 1 estante con libros por 33 estudiantes. De los colegios privados subsidiados 89 por ciento tenían bibliotecas disponibles para los niños, con un promedio de 1 estante con libros por 17 estudiantes. Hasta el 90 por ciento de los colegios privados no subsidiados tenían biblioteca disponible para los niños, con un promedio de 1 estante con libros por 13 estudiantes. Ver Figura 4.2g Biblioteca.

4.2.12 Computadores

En 67 por ciento de los colegios públicos computadores eran disponibles para los niños, con un promedio de un computador por 91 niños. En 83 por ciento de los colegios privados subsidiados computadores eran disponibles con un promedio de 1 computador por 35 estudiantes, una diferencia notable en acceso para los estudiantes comparado con los colegios públicos. 57 por ciento de los colegios privados no subsidiados tienen computadores disponibles para los niños con un promedio de 1 computador por 38 estudiantes. Ver Figura 4.2h Computadores.

4.2.13 Televisor

De los colegios públicos 83 por ciento tienen televisor disponible para la enseñanza de los niños. De los colegios privados subsidiados 85 por ciento tienen televisor disponible y de los colegios privados no subsidiados 50 por ciento tienen televisor disponible para los niños. La parte restante tiene televisor o no funcional o no disponible para la enseñanza de los niños. Ver Figura 4.2i Televisor.




5 Análisis
Este capítulo trata de usar los datos coleccionados en Aguablanca para iluminar la situación educativa en la zona y discutir las implicaciones para lo que se sabía anteriormente sobre el distrito. Después el análisis será expandido para poner los datos en el contexto de colegios no gubernamentales en general.

5.1 Aguablanca

El análisis responderá directamente la pregunta investigativa hecha al comienzo de esta tesis.

5.1.1 Respuesta Pregunta Investigativa 1

¿Qué tan prevalentes son los colegios privados en comparación con los colegios públicos en Aguablanca?
Se ha mostrado sin duda que los proveedores del sector privado de educación hacen un mayor papel en Aguablanca. Colegios estatales constituyen una clara minoría en ambos número de colegios (menos de 15 por ciento de todos los colegios) y estudiantes (apenes 36 por ciento de todos los estudiantes). Esto deja los colegios privados con una enorme mayoría en ambos colegios (85 por ciento de todos los colegios) y estudiantes (64 por ciento). Dado este gran papel, no es sorprendente que las autoridades locales son conscientes de la existencia del sector. Sin embargo, esto es una revelación al mundo académico, también en Colombia como mencionado en la sección de desigualdad, donde Montenegro y Rivas eran citados diciendo que “prácticamente todos los pobres asisten a colegios públicos”. Tampoco han aparecido durante los últimos años, como mostrado en la sección 4.1.2 (Año de Fundación y Registro). Se fundaron muchos colegios antes de la introducción del PAC, lo cual apoya la idea de que parte de la atracción con proveedores no gubernamentales es que ellos aumentan la prevalencia de educación. También está claro que una vez el gobierno quiso involucrarse con los colegios privados, después de la revelación de la pobre calidad de la educación en Colombia, los colegios privados se registraron en masse.
Otro aspecto relevante de la prevalencia de los proveedores no gubernamentales es la proporción de género entre los estudiantes. Nacionalmente, Colombia tiene una brecha pequeña en la tasa neta de asistencia entre niños y niñas, con niños siendo, en promedio, 2.2 puntos de porcentajes menos probables de asistir al colegio. Esta tendencia nacional era más fuerte entre los pobres, lo cual fue apoyado por los datos de Aguablanca. Allá la proporción de estudiantes está a gran favor a las niñas, con un promedio de 32 por ciento más registradas que los niños. Interesantemente, los colegios privados son menos desequilibrados que los colegios públicos. La causa del desequilibrio no se conoce claramente, pero la alta tasa de criminalidad en Aguablanca puede tener algo que ver.
Aunque está fuera del alcance de esta tesis se debe notar una diferencia geográfica. Los colegios privados, por ser más pequeños y más numerosos, están más dispersos. Basado en las observaciones en Aguablanca de los autores, los colegios públicos, además de ser más pocos, también parecen estar localizados hacía las afueras de los barrios, así aumentando la distancia promedia al colegio encarada de estudiantes de los mismos. La distancia es un factor importante en el momento de decidir a que colegio asistir, porque la seguridad es inversamente proporcional a la distancia que se tiene que cambiar en Aguablanca. Para algunos niños un camino más largo de 500 metros está fuera de cuestión, y cualquier colegio fuera de ese camino está efectivamente fuera del alcance.

5.1.2 Respuesta Pregunta Investigativa 2

¿Cómo se comparan los colegios privados en Aguablanca en aspectos de calidad con los colegios públicos?

5.1.2.1 Nivel de enseñanza de los profesores

El número de profesores en colegios públicos que simplemente están cuidando los estudiantes, en vez de enseñándoles, es más del doble que en los colegios privados y constituye dos tercios de todos los profesores en los colegios públicos. Profesores en colegios privados tienen una tendencia de hacer otras cosas durante la clase, principalmente enseñar otra clase (al mismo tiempo).

5.1.2.2 Relación Estudiante/Profesor

En términos de número de estudiantes por profesor esta tesis ha mostrado que hay una diferencia sustancial entre los diferentes tipos de colegios. Colegios públicos tienen casi 40 por ciento más estudiantes por profesor que el promedio. Colegios privados subsidiados tienen 10 por ciento más estudiantes por profesor que el promedio. Solamente los colegios privados no subsidiados tienen 15 por ciento menos que el promedio. Si colegios privados, ambos subsidiados y no subsidiados, son comparados con los colegios públicos se revela que los colegios públicos tienen un promedio de 46 por ciento más estudiantes por profesor.
Una explicación posible por la cual un promedio mucho más alto en la relación estudiante/profesor en los colegios públicos podría ser que tienen profesores más costosos, como se ve en la sección 4.2.3 y abajo en 5.1.2.3. También parece que hay una correlación entre la población de estudiantes y la relación estudiantes/profesor, pero esto solamente aparece ser el caso con poblaciones por debajo de 700 estudiantes. Esto podría ser interpretado como si los rendimientos crecientes a escala se fueran esfumando en este nivel.

5.1.3.3 Salario de Profesores y Gastos de Estudiantes

Los salarios recibidos por los profesores en los colegios privados no subsidiados eran aproximadamente iguales al salario mínimo, mientras los profesores en colegios privados subsidiados ganan aproximadamente 40 por ciento más y los profesores de colegios públicos más del doble. Esta información forma un contraste fuerte a la información en la sección 9.1.2.1., que muestra que los profesores en colegios públicos tienen el peor desempeño en el asunto de simplemente enseñar a sus estudiantes. La correlación entre dinero y desempeño parece correr a el revés.
Además, se estimó la carga de los gastos por estudiante y se encontró que era aproximadamente dos por ciento del ingreso de los padres de estudiantes en los colegios públicos o de estudiantes que se benefician del PAC. Otros tenían un gasto igual al entre ocho y nueve por ciento del salario mínimo. Esto se traduce a una diferencia entre pagar 1 USD por semana o 4 USD. Pero esto no era la última palabra. Para una comparación correcta no es necesario considerar simplemente los gastos de los padres de familia pero de otros actores también, en este caso el Gobierno. Cuando subsidio del Gobierno está incluido el gasto verdadero por estudiante es más de 50 por ciento más alto en los colegios públicos o por estudiante que se beneficia del PAC.

5.1.3.4 Ingresos Materiales

Los ingresos materiales estudiados eran disponibilidad de tableros, escritorios, ventiladores, equipo de sonido, sillas y mesas, luz eléctrica, agua potable para los niños, baños para los niños, baños separados para niños y niñas, disponibilidad de biblioteca para los niños, número de estantes con libros en la biblioteca, disponibilidad de computadores para los niños, número de computadores y disponibilidad de televisión.
En tres de estos factores (sillas y mesas, baños y agua potable) no había diferencias. Esto tomado solo es un hecho interesante, porque diferencias eran de esperarse. Merece una reflexión. Se puede hacer conclusiones de esto: o ambos colegios privados y públicos verdaderamente alcanzan a los estándares establecidos o los estándares no son convenientes como indicadores de calidad. En todos los indicadores tableros, ventiladores, equipo de sonido, luz eléctrica y baños separados (tal vez excluyendo equipo de sonido) los colegios públicos tienen un mejor puntaje que los colegios privados. En cambio, los colegios privados ofrecen un mejor rendimiento en ambos disponibilidad de bibliotecas y computadores igual que en el acceso a los mismos para los estudiantes. Ver Tabla 5.1a Disponibilidad de Ingresos Materiales en Cali.

5.2 Colegios Privados en Barrios Bajos

En adición a revelar la situación en Aguablanca esta tesis tiene el fin de investigar cómo sus encuentros se comparan con lo que está conocido por estudios anteriores en otros lugares.

5.2.1 Comparación Cuantitativa

Esta tesis ha presentado datos que muestran la existencia de los colegios privados sirviendo a familias de bajos recursos. Lo que es diferente es el número de colegios privados subsidiados y la proporción de niños a quienes proveen educación. Adicionalmente la tesis ha demostrado que estos actores son muchos y constituyen una mayoría del sector educativo, basado en ambos proporción de estudiantes y colegios. Ambos encuentros ARE IN LINE con investigaciones anteriores. Combinando los datos de Hyderabad, Ga, el Estado de Lagos y Mahbubnagar y los datos de Cali (Tabla 4.1a) resulta en la siguiente Tabla 5.2a Número de Colegios y Estudiantes.[2]
Es notable que se encontraron solamente cuatro colegios privados sin reconocimiento en Aguablanca. Esto es probablemente la causa de la diferencia institucional, es decir son legales y también apoyados a registrarse. Contrastar esto con la India, donde los colegios privados son ilegales, o en Nigeria, donde están resistidos por las autoridades.

5.2.2 Comparación Aspectos de Calidad

Cuando se compara el nivel de enseñanza de los diferentes tipos de colegios los datos de Cali confirman los encuentros anteriores del peor desempeño de los colegios públicos. Hyderabad parece más la excepción (con 97.5 por ciento de los profesores enseñando), con los colgios privados de Aguablanca mostrando un desempeño similar a los colegios privados en Ga, el Estado de Lagos y Mahbubnagar. Combinando los datos de Hyderabad, Ga, el Estado de Lagos y Mahbubnagar y los datos de Cali (Tabla 8.2) resulta en la siguiente Tabla 5.2b Nivel de enseñanza en Colegios de Primaria.[3]
Aunque el nivel de enseñanza en Cali es lejos de ser ideal es notable que no se detectara ninguna ausencia de profesores ni en los colegios públicos ni en los colegios privados. La causa de esto no está conocida por los autores, tal vez gracias a mejores instituciones o un PIB más alto.
Sobre la relación estudiante/profesor los datos de Cali también caben bien con estudios anteriores, tal vez hasta mostrando diferencias más grandes entre colegios públicos y los demás de lo que se encontró en Hyderabad y el Estado de Lagos. También es notable lo iguales que son los números de Cali y Hyderabad, con la excepción de los colegios privados subsidiados. Combinando los datos de Hyderabad y el Estado de Lagos y los datos de Cali (Tabla 4.4) resulta en la siguiente Tabla 5.2c Relación Estudiantes/Profesor y Tamaño de la Clase
Igual que con el nivel de enseñanza, los datos en salarios de profesores en Cali siguen la pauta de encuentros anteriores. Profesores de colegios públicos ganan más del doble de los profesores de colegios privados no subsidiados en Cali comparado con aproximadamente tres veces más que en Hyderabad y el Estado de Lagos.
Mirando los costos mensuales como porcentaje del salario mínimo (comparación posible solamente para colegios privados no apoyados) Cali se posiciona con 6.9 por ciento entre el 4.4 por ciento de Hyderabad y el 19.8 por ciento del Estado de Lagos. Combinando los datos de Hyderabad y el Estado de Lagos y los datos de Cali (Tabla 4.5) resulta en la siguiente Tabla 5.2d Salarios de Profesores y Costos por Estudiante.
Cuando se compara la disponibilidad de ingresos materiales lo primero que se hace evidente es el número de indicadores en los cuales los diferentes tipos de colegios en Cali todos tienen el 100 por ciento de disponibilidad, o casi disponibilidad completa. Esos casos son difíciles de usar para sacar conclusiones, excepto que tal vez esos indicadores son imposibles de usar en Cali para distinguir calidad entre los colegios. Los otros indicadores son mucho más interesantes. De los que muestran diferencias entre los diferentes tipos de colegios en Cali, los indicadores de ventiladores y baños separados todos muestran una inversión de los datos de Hyderabad. En Cali los colegios públicos ofrecen un mejor rendimiento que los colegios privados en esos indicadores. Sin embarco, sobre equipamiento técnico la imagen es o poco clara (equipo de sonido y televisor), insinúa una ventaja al sector privado (computadores) o indica claramente que los colegios privados ofrecen un mejor rendimiento que los colegios públicos (biblioteca). Ver Tabla 5.2e Disponibilidad de Ingresos Materiales en Cali y Hyderabad.

6 Implicaciones

Basado en los datos presentados por esta tesis y los estudios anteriores, es evidente que los colegios privados hacen un papel vital en ofrecer educación a los pobres en países subdesarrollados. Siempre se necesita más investigación, pero tomando lo que ya está claro y pensando en las implicaciones de estos encuentros, algunos puntos merecen ser discutidos.
Para empezar, hay una enorme sección del sector educativo que actualmente está siendo ignorado. Gobiernos, ONGs y Agencias para el desarrollo tienen una multitud de opciones para ayudar, con fondos a los estudiantes, materiales a los colegios, entrenamiento a los profesores o supervisión a los gobiernos.
La agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (Asdi) parece tener la actitud correcta en decir:
Para alcanzar a las secciones más pobres del población no es suficiente construir colegios en su alrededor... En muchos casos esto requiere una reformación de todo el sistema educativo. Asdi por eso apoya reformas priorizando educación elementaría. Asistencia para el desarrollo de competencias al personal educativo hace un papel clave en este proceso... El trabajo [de mejorar el sistema educativo] requiere que se escucha a aquéllos que están presentes en los colegios, especialmente los profesores. Es un desafío constante tomar como punto de partida las necesidades y las estrategias de gente pobre.
Basado en dichos declaraciones, se supondría que Agencias para el desarrollo estarían ocupadísimos tratando de comprometerse con colegios privados. ¿Es sorprendente que no es así? Asdi no tiene ninguna cooperación directa y no es consciente de ninguna indirecta tampoco.
Tal vez se preocupan de que los colegios privados no son accesibles a todos? Hasta cierto punto es una preocupación injusta, ya que los colegios públicos fallan esa misma misión. Aún así aquéllos escépticos acerca del papel de los colegios privados sugieren que solamente los colegios públicos podrían alcanzar a todos y además gratis. Esto podría ser verdadero dados ciertas suposiciones, pero prácticamente los colegios públicos no alcanzan a todos los estudiantes porque les faltan la capacidad y el cubrimiento geográfico, tampoco son completamente gratis. De hecho, los colegios públicos, como muchos otros servicios públicos, sufren del hecho que los pobres se benefician menos de los colegios públicos que la clase media. En segundo lugar, los colegios privados eran los primeros en aparecer en Aguablanca, indicando que son capaces de entender más temprano que hay una necesidad y/o actuar sobre esa percepción. El hecho que siguen siendo más numerosos muestra que todavía ven y cumplen con una necesidad. Finalmente, esta cuestión se enfoca solamente en cantidad y así descuida el papel de calidad, dejando fuera una parte vital que hasta ahora ha sido un argumento a favor de los colegios privados. Adicionalmente, aún si los colegios privados no podrían ofrecer educación para todos, ¿sería una razón por cual no aprovechar del hecho de que hacen un papel para la mayoría de los niños?
Otra preocupación podría ser que es difícil o imposible de trabajar con una colección tan heterogénea de colegios, comparado con los colegios públicos que todos son bajo la misma autoridad. Esta complejidad haría difíciles sistemas tales como bonos o subsidios, especialmente si no hubiera capacidad para administrar un sistema así. Esta crítica es válida, es más, el PAC en Cali tenía bastantes problemas, y una razón por la cual planes anteriores en Colombia y en otras partes se terminaron a pesar de resultados prometedores para los estudiantes era la incapacidad de sostenerlos por la burocracia. Sin embargo, es difícil de creer que es imposible vencer el obstáculo de la capacidad en todos los países subdesarrollados. Considerando que el tema de colegios privados para los pobres apenas recientemente ha recibido atención sería bastante imprudente descartar su potencial. Por ejemplo, en ambos estudios anteriores y en el trabajo de campo para esta tesis, se hizo evidente que ya hay colaboraciones en progreso para reducir la carga de enviar un hijo al colegio. Esto consiste en cupos con descuento o cupos pagados por un patrocinador. Claramente, es posible seguir el imperativo del Catedrático James Tooley y “seguir la naturaleza de la elección actual de los padres, y pensar en la potencial de la educación privada en cumplir las necesidades educativas de todos”.


[1]     El término número de estantes con libros refiere a metros aproximados de estantes llenos con libros. Como algunos estantes eran de diferente tamaño que los demás se usó metros de estantes y no el número verdadero de estantes.
[2]     Tenga en cuenta que de Hyderabad y Mahbubnagar Tooley y Dixon encontraron colegios privados apoyados pero los reunieron con los colegios privados no apoyados.
[3]     Otra vez, tenga en cuenta que de Hyderabad y Mahbubnagar Tooley y Dixon encontraron colegios privados apyados pero los reunieron con los colegios privados no apoyados.


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