miércoles, 22 de abril de 2009

27 Reencuentro Bonito

Hace un año y medio, en las escaleras del colegio privado Voluntad de Dios en la mitad de uno de los áreas absolutamente más pobres de Aguablanca, ví a esta niña bonita esperando a ser recogida por su mamá. Había esperado casi una hora cuando Patrik y yo llegamos con Gerardo a visitar el colegio. Después de mi reunión de casi una hora con el rector, Rigoberto, salí a conocer está niña linda y a escuchar su historia de Patrik y Gerardo. No había podido pagar los 100-pesos para el almuerzo que el colegio proveía y estaba sentada con hambre mientras esperaba a su mamá. También algo triste fue escuchar que le había preguntado a Gerardo si Patrik estaba enfermo o algo porque hablaba tan raro. Nunca entendió que eramos extranjeros y que no teníamos el español como primera lengua.

La imagen arriba me ha acompañado a numerosas presentaciones como mi foto favorita desde nuestro trabajo de campo en 2007. (Gracias Patrik por haber tomado la foto!) Ahora tengo otra foto favorita.

Apenas ayer aprendí que la niña se llama Vanesa. Ahora tiene 7 años, con sus cumpleaños algún día este mismo mes. Tuve suerte con reconozerla de repente a la visita a su colegio ayer, cuando con Gerardo queríamos que Michael conociera La Florida, este pobre invasión que espero poder mostrar con más fotos. Ella estaba jugando en las escaleras con sus amigas antes de bajar y pasarme.

Llamé su atención con un:

"Hola señorita", notando que no me reconoció primero, lo cual obviamente era de esperarse. Probablemente la recordaba tan bien solo por la situación de la foto que me había acompañado tanto y por el hecho que tenía su foto también en el video de tríbute a los niños de Aguablanca. Seguí con decir que tenía una foto con ella y yo juntos, y justo un momento después me recordó. Le pregunté si recordaba que habíamos tomado la foto por alla en las escaleras y si recordaba mi amigo alto que hablaba raro. Con una sonrisa tímida
asintió con la cabeza y dijo suave:

"Mi mamá quería ver la foto". No la escuché primero pero repitió lo que había dicho, que su mamá había querido ver la foto que habíamos tomado hace un año y medio. Aparentemente le había contado a su mamá de nuestra visita ese día. Le dije que todavía tenía la foto y que la iba a traer una copia.

"Cuándo?" preguntó. Pensando rápido y recordando que ibamos a regresar el día siguiente por unas encuestas que Michael iba a dejar le dije que mañana. Le pregunté por su nombre. "Vanesa" me dijo. Me presenté como Joni. Se quedó contenta y de repente dijo que tenía que ir a su clase que acaba de empezar.

Mientras esperaba que Michael terminaba su reunión con Rigoberto, uniendome a ellos ida y vuelta, podía ver Vanesa sonriendo y saludando desde su salón al ver mi saludo. El reencuentro verdaderamente alegró mi día. Había estado sonriendo desde el primer momento que la ví jugando con sus amigas. Una imagen mucho más feliz de la cual me había dejado cuando la conocí. Ese hecho en sí fue agradable ver. Algo para contarle a Patrik. Ahora tenía muchas ganas de imprimirle esa foto a ella para mañana.

Esta es mi nueva foto favorita desde mi tiempo en Aguablanca. Tomado hace más o menos 8 horas. Me siento muy feliz por esta gran oportunidad de reconectar con la gente que me ayudó realizar mi propio trabajo de campo a través de ahora ayudar a Michael con el suyo. Por supuesto era parte del propósito del trabajo de mi tesis presentar los resultados y empezar realizar proyectos según ellos, así que sentirme útil en el campo otra vez de verdad es maravilloso. Gracias a mi prometida pensé llevar un poco de dulces con la foto de Vanesa. La ví felizmente disfrutarlos justo después de nuestro reencuentro. Un encuentro muy especial para mí haciendome más determinado de seguir y ayudar el progreso hacia un buen futuro para Vanesa y los demás en su situación. Con un amigo como Michael, si regresa después de terminar su Maestría, estoy seguro que podrémos lograr algo, ojalá con el apoyo de nuestros amigos y contactos en Europa.

(Un link al blog de Michael podría caber bien aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario