jueves, 30 de abril de 2009

29 Ariesgado pero Exitoso

Otro día exitoso gracias a un dedicado y amable director de este colegio público, Santa Rosa. Habernos conocido en una ocación previa no hubo necesidad de explicar más nuestras intenciones con la visita cuando nos invitó a sentarnos en su oficina. El las palabras de Michael (que acaba de blogar dl evento en blogs.ncl.ac.uk/m.j.burgess1 30/04/09 Poblado 2 - libremente traducido):

"Por suerte, el director era Victor quien habíamos conocido en el debate de Violencia de la Comunidad hace algunas unas semanas. Fue Victor quien tan expresivamente había contextualizado políticas secas en términos de las tradégias diarias en las calles de Aguablanca. Afortunadamente, no es para nada puro charlón y nos recibó eficientemente y cortésmente sin importar el estrés de la reunión. Lo informamos brevemente del alcanze de nuestro estudio ... antes de que desapareció a saludar su público. Joni, Geraldo y yo habíamos charlado approximadamente 20 minutos cuando de repente entendímos que Victor nos estaba introduciendo al público, y que público era."

"Saliendo de la oficina volvió aparente que había ido más de 200 padres y madres a la reunión, como era obligado asistir. Victor me invitó a hablar y mientras siento que mi espanol ha mejorado no soy ningún Miguel Cervantes, así que tomé un paso hacia atrás y hice un pase amigable a mi companero. Afortunadamente, Joni es un companero fiel, sin decir un increíble lingüistico (5 idiomas la última vez que conté) llevandolo a cabo con gran facilidad y recibiendo un fuerte aplauso por su trabajo. Pedimos a los padres que nos guardara un tiempito después de sus reuniones con los profesores para completar las encuestas y solo nos quedó organizar un sito apropiado. En este momento, pausamos a considerar las oportunidades. Con Luz Haydee (otro colegio público) justo por la esquina, podríamos dejar la encuestas para los profesores y el director y completar ese colegio como ya habíamos llevado a cabo la sesión con los padres allá. Mientras yo me quedé en Santa Rosa (este colegio público) a saludar a los padres saliendo de reuniones, nos pusimos de acuerdo que Joni y Gerardo fueran a Luz Haydee con los documentos restantes y regresando lo más pronto posible. Así fue que minutos después de su salida, numerosos padres y sus hijos ya estaban saliendo y al parecer sin mucha autorización de profesores. Por falta de algún reconocimiento oficial cogí una mesa y un par de sillas disponibles, ofreciendolas a un número de padres voluntarios y algunos no tan voluntarios."

En el otro colegio público, Luz Haydee, yo (Joni) fui invitado por el coordinador Hector a introducir nuestro trabajo otra vez a los 12 profesores presentes. Ellos fueron escogidos a participar en la encuesta. Hector mostrando especial interés en nuestro trabajo, después de habernos ayudado con las encuestas de padres la semana anterior, me pidió presentarme un poco más y con las razones por las cuales habíamos escogido Colombia etc.

Les dí el resumen, desde mi tiempo como profesor en el lado de más recursos de Cali en 2003-2004, cuando empezé a escuchar mucho acerca de Aguablanca pero sin haber tomado la oportunidad de visitarlo, hasta mi interés en regresar por mi propio trabajo de campo unos anos después (n 2007), interesandome por la educación y viendo muchas oportunidades por una gran experiencia de aprendizaje en Aguablanca, y hasta finalmente contando de mi presentación en Inglaterra dondé gané la confianza de Michael y reconfirmé la de su profesora Pauline en asisitir con su trabajo de campo. Para mi gran sorpresa recibí otro fuerte aplauso este día. Gerardo distribuyó las encuestas y antes de salir uno de los profesores se acercó a preguntarme algo más. Me dijo que estaba impresionado con encontrar alguien de un país tan bueno, desarrolado y seguro como el mío aquí en esta parte tan complicado de este país. Dijo que necesitarían miles de mi tipo. Refleccionando en esto, estoy seguro que podría iniciar una cadena de gente viniendo aquí a encontrar por lo menos dos razones para quedarse: 1) la posibilidad de disfrutar de la riqueza de uno de los paraísos de la tierra 2) trabajo satisfactorio que tiene sentido y llena la necesidad humana de hacer algo verdaderamente apreciado.

Regresando a Santa Rosa donde habíamos dejado Michael ya estaba oscureciendo. Gerardo había comentado el asunto complicado de salir de este colegio como había notado unas personas de pandillas observando el barrio. Sabía que había llegado la hora de terminar.

Michael escribe: "Cuarenta y cinto minutos dentro del proceso las cosas estaban volviendo un poco caóticas, mientras tenía 5 o 6 padres seguramente sentados me encontré atrapado con una senora medio-analfabetica quien obivamente necesitaba bastante ayuda. Sin embargo, mientras estaba tan ocupado ni pude dar las instrucciones esenciales a los demás padres quienes estaban volandose hacia la salida. Justo cuando estaba a punto de rendirme, Joni y Gerardo llegaron a la salvación otra vez. En total juntamos 29 padres y habríamos podido tener más si no hubieran acabado las encuestas. Una individual notable era una pequena senora indigena, desplazado y con las preocupaciones del mundo encima. Estaba tan interesada en entender el alcanze de nuestro trabajo en Aguablanca y como le podría ayudar a su comunidad. Está claro que el desplazo igual que la violencia son factores inter-relatados significantes que afectan la sociedad y consequentemente la educación en este área."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario