jueves, 14 de mayo de 2009

31 Artes Preveniendo la Violencia

Un increíble profesor de artes nos acercó al dejar uno de los colegios públicos. El coordinador quien había parecido tan colaborativo a la primera visita resultó ser una decepción. Habíamos regresado al colegio a recoger un montón de encuestas que había prometido tener listas para nosotros ya la semana pasada (cuando muy amablemente nos ayudó con introducirnos a todos los padres visitando). Había pedido que lo llamara al rededor de las dos hoy pero en vez aparecímos sin avisar, lo cual probablemente lo molestó. Nos pidió pasar personalmente por todos los salones a pedir las encuestas de los profesores, porque él solo había recibido 2 y la de él estaba en otro lugar.

Dejando el colegio casi sin nada el profesor de artes se nos acercó y preguntó sobre nuestra visita y por qué él no había recibido ninguna encuesta. Escuchando que el coordinador y hasta el director al igual los profesores de la tarde en general (quienes habían recibido la encuesta) más o menos ignoraban todo lo malo que pasaba en el colegio en cuanto drogas y armas usado por los estudiantes, entendímos que su punto de vista sería de gran importancia. Le dejamos unas encuestas a él y sus compañeros que trabajan en la mañana, así dandonos una imagen más dispersa de las opiniones del colegio.

Lo remarcable con este profesor tiene que ver con su trabajo brillante con los niños, enseñandoles técnicas avanzadas de pintura, lo cual ha resultado ser la salvación de muchos niños de situaciones complicadas. Según el profesór, aprender a pintar de verdad en una edad temprana es posible siempre y cuando tengas las herramientas para hacerlo. Michael y yo pudimos ver resultados asombrosos en ua presentación del profesor que el profesor tuvo hace unas semanas. Empezando sin recursos había logrado recibir lo suficiente para crear un carnaval sin precedentes en Cali. Con cientos de niños haciendo sus propios trajes estilo nativo-americano y después en un acto impresionante bailando con ritmos nativo-americanos por las calles de Aguablanca.

Aun más impresionante fue ver como algunos niños habían podido finanziar sus propios estudios universitarios a través de vender sus propias pinturas gracias a las técnicas enseñadas por su profesor de artes. Especialmente dos testimonios fueron presentados, uno con un niño ahora propietario de dos exitosas empresas, y otro con un casi graduado médico, que había crecido como un niño pobre en Aguablanca y recibido las habilidades de pintar profesionalmente.

Ésto y trabajo similar ya ha ganado varios concursos nacionales de artes y el sueño es recibir lo suficiente fondos para hacer esto tiempo completo para más niños y así "salvar" sus futuros y hasta darles la oportunidad de hacer presentaciones internacionalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario